miércoles, 2 de enero de 2013

Memoria actividades Muxima 2012

Un año mas nos dirigimos a todos vosotros para rendir cuentas e informaros de la labor realizada por MUXIMA SOLIDARIDAD en este año 2012, gracias a la colaboración de diferentes instituciones y sobre todo a los cerca de trescientos socios y socias que pese a la crisis económica han seguido manteniendo su compromiso de solidaridad hacia los mas  necesitados y hecho así posible llenar de contenido esta memoria que os presentamos a continuación.
En los últimos años se están reduciendo drásticamente los recursos públicos destinados a la cooperación internacional, hasta el punto de que muchas administraciones han eliminado totalmente esta partida de sus presupuestos. Esto ha afectado a ONGD como Muxima Solidaridad, pues alrededor de la mitad de nuestros ingresos en estos últimos años han procedido de subvenciones públicas concedidas por pequeños ayuntamientos y, en menor medida, obras sociales de cajas de ahorro. En este contexto Muxima Solidaridad, al igual que
otras muchas organizaciones del tercer sector, ha venido reorientando su estrategia de intervención en estos años. Por una parte se ha hecho mas necesario que nunca aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con otras organizaciones. Así por ejemplo en este año 2012 hemos estrechado nuestra colaboración con la ONGD ASKAN WI formada por inmigrantes senegaleses y de otras nacionalidades del África Subsahariana que residen en Valencia. Por otra parte, estamos reorientando nuestra búsqueda de recursos en la medida de lo posible hacia financiadores privados que quieran colaborar con Muxima Solidaridad, bien sea con aportaciones económicas o en espacie a través de la donación de productos o la prestación gratuita de servicios. Así por ejemplo en estos años hemos conseguido material de donación como mobiliario escolar y ropa de diferentes empresas y colegios. O participado de la iniciativa Humanitaria Transport puesta en marcha por Boluda Corporación Marítima para el envío gratuito de contenedores con ayuda humanitaria. O firmado un convenio de mecenazgo con Bankia para beneficiarnos del programa Tarjeta ONG al cual os animamos a participar a todos los socios y amigos de Muxima Solidaridad que seáis clientes de esta entidad bancaria pues sin coste adicional y contando con el mismo servicio podéis contribuir con el simple uso de la tarjeta de crédito o débito al sostenimiento de nuestra entidad (mas información en http://www.bankia.es/es/tarjetas/tarjetas-ong).

Igualmente en este año hemos de resaltar también la colaboración del colegio público El Crist de Meliana, que ha destinado el dinero recaudado en la décima edición de su rastrillo solidario celebrado en diciembre al proyecto de reconstrucción del colegio en Senegal que financia Muxima Solidaridad. 

No nos queda mas que reiterar un año mas nuestro mas sincero agradecimiento a todos los socios y colaboradores de Muxima Solidaridad que hacéis posible nuestro trabajo, y desearos un feliz 2013. 



La Junta Directiva.     

A. Cooperación al Desarrollo

- “Reconstrucción del Centro Escolar Primario El Hadji Code Ndiaye de Ndiaganiao, Región de Thies, Senegal”.
Como estaba previsto se ha comenzado la rehabilitación del colegio de educación primaria “El Hadji Code Ndiaye” situado en la localidad senegalesa de Ndiaganiao, en la región de Thies. En el colegio estudian 501 alumnos y se imparten los seis cursos de educación primaria. En la actualidad seis de las doce aulas con que cuenta el colegio se encuentran en estado de ruina y no pueden utilizarse, lo que obliga a que los alumnos estudien hacinados en las aulas disponibles. 

Imagen de una de las aulas del colegio 

    
 
Estado de algunas aulas de la escuela primaria de Ndiaganiao (Senegal) antes del inicio de las obras 

La Asociación Muxima Solidaridad ha aportado en una primera fase 4.000 € procedentes de las cuotas de socios de 2012 para comenzar la construcción de nuevas aulas. El dinero enviado se ha utilizado para la compra de material de construcción y el pago de mano de obra cualificada. La comunidad de Ndiaganiao aporta la mano de obra no cualificada.
   
 
Inicio de la construcción de las nuevas aulas

Previo al inicio del proyecto se firmó un convenio de colaboración entre la ONGD senegalesa ASKAN WI, el colegio de Ndiaganiao y Muxima Solidaridad donde se recogen las condiciones del acuerdo y las obligaciones de las partes. Muxima Solidaridad comenzó a colaborar con la ONGD senegalesa ASKAN WI en 2011, donando mobiliario escolar y ropa, y financiando las tasas portuarias para el envío del material vía marítima a Senegal. La localidad senegalesa de Ndiaganiao donde se ejecuta el proyecto de rehabilitación del colegio es el municipio de procedencia de una parte de los miembros de la ONGD senegalesa ASKAN WI, formada por inmigrantes senegaleses y con sede en la ciudad de Valencia. 
El proyecto de rehabilitación del colegio se pretende finalizar el año próximo, contando para ello con el dinero recaudado en el rastrillo solidario celebrado el pasado 12 de diciembre en el colegio El Crist de Meliana (Valencia), y las cuotas de socios del año 2013. 

B. Ayuda Humanitaria
- “Recogida de mobiliario y material escolar, ropa y material sanitario para su envío a Senegal a través de la asociación senegalesa ASKAN WI”.
Al igual que se hizo en el año 2011, la ONGD ASKAN WI en colaboración con Muxima Solidaridad está recogiendo mobiliario y material escolar, además de ropa y material sanitario, para su envío a Senegal. En esta ocasión el objetivo principal es mejorar el equipamiento del colegio “El Hadji Code Ndiaye” que se está rehabilitando. En cuanto se acabe de llenar el contenedor con el material de donación, se procederá a su envío vía marítima con la colaboración de la compañía naviera Boluda Corporación Marítima que transporta el contenedor gratuitamente desde Valencia al puerto de Dakar (Senegal). Como en 2011, Muxima Solidaridad aportará el dinero necesario para cubrir los costes de carga y descarga del contenedor en los puertos de Valencia y Dakar, alrededor de 500 €.

C. Sensibilización
El mes de noviembre la ONGD senegalesa ASKAN WI y Muxima Solidaridad organizaron actividades de sensibilización en el colegio El Crist de Meliana (Valencia), en el marco del Rastrillo Solidario que anualmente organiza en el mes de diciembre el colegio involucrando a toda la comunidad educativa y al municipio de Meliana. Del 16 de noviembre al 12 de diciembre estuvo expuesta una exposición de artesanías y fotografías de África y el Senegal en el hall del colegio.

 


Profesoras del colegio junto al presidente de la ONGD ASKAN WI Maka Lô



Los días 27, 28 y 29 de noviembre ASKAN WI impartió talleres de djembé (instrumento de percusión tradicional africano) y charlas de sensibilización a mas de 300 alumnos de todos los grupos de infantil y primaria del centro educativo. 



 


Durante estos tres días los alumnos conocieron de primera mano la cultura y realidad del continente africano, y de manera particular el proyecto de rehabilitación del colegio en Senegal en el cual colabora el centro educativo con el dinero recaudado en el rastrillo solidario. Mas información e imágenes de las actividades organizadas en el blog del colegio https://sites.google.com/site/ceipelcrist/
 
Explicación de la exposición y charla de sensibilización a los alumnos
El dia 12 de diciembre se celebró en el colegio El Crist de Meliana la décima edición de su tradicional rastrillo solidario, cuya recaudación de este año ha sido destinada a la rehabilitación del colegio de Ndiaganiao en Senegal. En el rastrillo participaron además de los alumnos y profesores, los padres de alumnos así como los comerciantes y la población de Meliana.

 
Celebración de Rastrillo Solidario del C.P. El Crist de Meliana (Valencia)
En el rastrillo se recaudaron 3.711 euros que fueron entregados a la ONGD ASKAN WI para contribuir a la rehabilitación del colegio de Ndiaganiao en Senegal.

D. Integración de inmigrantes
Un año mas la asociación Muxima Solidaridad con el apoyo del Colegio Pío XII y Cáritas Valencia ha impartido en las instalaciones del citado colegio en la ciudad de Valencia clases de español y valenciano a 120 personas inmigrantes de diferentes nacionalidades (rusos, croatas, nigerianos, senegaleses, ghaneses, pakistaníes, brasileños, uruguayos, bolivianos, mexicanos, hondureños y colombianos...), con objeto de promover su integración social y laboral en la Comunidad Valenciana.

Alumnos y profesores de castellano y valenciano

E. Participación y gestión interna
El 14 de enero de 2012 se celebró en la sede de Valencia la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Muxima Solidaridad. En la Asamblea se aprobó la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2011, y se debatió y aprobó el plan de trabajo y el presupuesto para 2012. Por otra parte, la Junta Directiva ha celebrado reuniones con una periodicidad mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario